domingo, 27 de abril de 2014

Pulau Semakau. La isla hecha de basura.

La Isla Basura
La isla basura
El otro día, viendo el programa zombificador de mentes llamado "¿Cómo se Hace?" en Discovery Max descubrí algo que me chocó bastante. Según afirmaban, existe una isla al sur de Singapur hecha al completo por basura y, al parecer... está bastante saludable.

Pulau Semakau fue creada (según dice Wikipedia) por la fusión de Pulau Sakeng (también conocida como Pulau Seking), y "anclada" a Pulau Semakau en el año 1999 pretende ser terminada en el 2045. No es que sea una obra de arte ni tampoco algo loable... pero tal vez sea mejor esta idea que la de hacer pilas de basura y taparlas sin más.

La isla está formada principalmente por cenizas. Estas son generadas como subproducto de la recogida de basuras generadas por grandes ciudades como Singapore (5,3 millones de personas) o de las industrias cercanas, reciclado selectivo de materiales (vidrios, plásticos, papel, etc...) y el posterior incinerado de los residuos restantes.

Lo bueno de esta idea es que a la vez que separan y reciclan la basura, son capaces de generar altas cantidades de electricidad y al mismo tiempo generar un nuevo espacio habitable dado que dichos residuos no son reincinerables, son neutros.

La intención también del gobierno malasio es la de permitir e incentivar en aquel "terruño" o más bien "mierduño" la creación de un "eco-parque" donde se estudiarán diversos tipos de energías limpias y renovables tales como viento, sol, mareas, baterías de fuel o cosas como desalinización de aguas para así dar a conocer al público sus ventajas y a la vez hacer de la isla un lugar "ecológico" (las comillas las pongo yo) y auto-sostenible.

Tengo mis reservas respecto de su ecología pero bueno... tampoco me parece tan mala idea teniendo en cuenta cómo se trata la basura en otros países (aquí mismo he llegado a ver cómo un mismo camión tragaba contenedores de tres colores...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario