lunes, 29 de septiembre de 2014

Avispa Asiática: lo que deberías saber.

Vespa Velutina
Vespa Velutina
Doy por supuesto que Mucho@s de vosotr@s os habréis percatado del notable incremento del número de avispas este verano por Galicia (no sé si en el resto de España también), así como del número de ataques de las mismas como atestiguan algunos periódicos (más cantidad, más probabilidades... es lo que hay) pero, si os digo la verdad, creo que aún no he visto aún ni una sola de esta exótica especie a pesar de estar en boca de todo el mundo.

Aunque especie invasora, el pánico entre la sociedad como de costumbre, lo crea la desinformación y no el insecto en sí. No tiene culpa ni de ser extranjero ni de ser un bicho peludo.

Tras leer un poco por aquí y acullá, creo que es importante aclarar una cosa que tiene mosqueada (o avispada) a la gente. La avispa asiática, conocida científicamente como "vespa velutina", es de origen chino y no, ni tiene los ojos rasgados ni es precisamente muy amarilla. Se reconoce fácilmente por su color oscuro y gran tamaño. Esta especie es capaz de alcanzar los 3,5cm en el caso de la reina y 2,5 si hablamos de las obreras, cuando la típica que todos conocemos solamente llega a los 1-1,5cm (aunque las hay autóctonas y más grandes que las asiáticas).

Su color es muy característico, es notablemente oscura, su tórax es de color marrón negruzco y aterciopelado con varios segmentos abdominales marrones separados por unas finas bandas amarillas. El cuarto segmento del abdomen es casi al completo de color amarillo anaranjado. Por último, destacar que los extremos de las patas son amarillos.

Otra cosa importante a saber es que además de ser fácilmente reconocibles entre las "típicas-de-toda-la-vida", tampoco representan un riesgo mayor que las nuestras para los humanos. Tan solo un caso de envenenamiento grave ha sido reportado por las autoridades, según dicen, tras 12 picaduras cefálicas. La mayor parte de los ataques se deben a una excesiva, pero no por ello habitual, proximidad a los nidos.

El principal afectado por su aparición es el ecosistema. Este invasor es bastante voraz y se alimenta principalmente de abejas, avispas, moscas, arañas, orugas, hormigas, mariposas y pulgones.

En el ámbito económico, el principal damnificado es el señor apicultor, cuya producción de miel se ha visto reducida drásticamente dada la escasa experiencia de nuestras abejas a la hora de atacar a este nuevo invasor. Por lo visto, y como nota curiosa, en Asia la abeja común convive con naturalidad con la vespa velutina dado que sí es capaz de combatirla con una eficaz técnica que consiste en elevar la temperatura del nido (produciendo vibraciones) hasta los 45ºC para así aniquilarla mediante "hipertermia" (las abejas sin embargo, son capaces de soportar hasta 50ºC).

Otro dato curioso a destacar es que algunos apicultores ya han ideado inteligentes y sencillos sistemas de contraataque hechos a partir de cuellos de botella de plástico (usados a modo de embudo para permitir la entrada del insecto pero no su salida) junto con una melaza hecha con vino, cerveza negra y mermelada. Este artilugio atrae y aniquila finalmente a las avispas de forma eficaz y selectiva.

Contraataque
Apicultores muy "avispados"
Por último, otro método efectivo y sencillo para evitar la invasión de colmenas de abejas por parte de las "maestras del kung fu" es la reducción de los agujeros de entrada y salida de las mismas al tamaño mínimo para que solamente las abejas obreras y los zánganos puedan utilizarlas y las avispas, dada su vigorosidad no sean capaces de atacar.

Ahora que sabéis un poco más... como humanos deberíais estar tranquilos por las picaduras, y como ciudadanos del Mundo, tendríais que tener más cuidado con lo que importáis y exportáis. Los controles aduaneros son por algo y son necesarios.

Nota: alguien entendido en el tema... me comentó también que lo ideal, en caso de intentar eliminar los avisperos, es hacerlo durante la noche, cuando el nido está al completo y no durante el día como están haciendo por aquí de momento... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario