domingo, 30 de marzo de 2014

Cervezas en lata y espumas mágicas... "Beer Widget"

Beer Widget
Beer Widget
Noche de sábado tranquila de película y manta.

Preparada la película (Death at the Funeral - UK  2007) y dispuesta la cena... abro una Guinness bien fría y... ¡¡FHSSSSSHSHSHSHSSSSSS!! espuma por doquier!! ¿¿pero quién carajo ha agitado esto??

Bien... el secreto de la enérgica aparición de la espuma (lo que se acumulará formando "the head" para los angloparlantes) nos lleva a descubrir el inteligente, eficiente y sencillo invento llamado "beer widget".

Para aquellos que no lo sepan, la Guinness es probablemente la más popular de las cervezas en Irlanda. Tiene un color oscuro, sabor ligeramente amargo y con toques a regaliz... y, a lo que iba... es bastante cremosa.

Por esa misma razón, a diferencia de otras cervezas más ligeras (las rubias, por ejemplo) necesita de una pequeña ayuda para generar la espuma que la caracteriza.

En una cervecería, dicha espuma puede ser generada mediante presión mecánica, con un pequeño aporte de gas nitrógeno o en algunos casos con ayuda de vibraciones acústicas... Suena sofisticado, pero no lo es tanto.

Normalmente lo que hace que una cerveza sea gaseosa (fizzy) es la presencia de CO2 en ella (o bien presente o bien añadida a posteriori), pero en el caso de la Guinness, dada su cremosidad, no contiene tanto CO2 como otras, por tanto a la hora de ser enlatada se le añade una cierta cantidad de nitrógeno y una pequeña esfera de plástico con unas diminutas perforaciones.

El nitrógeno sobrante se evaporará al instante, pero el que queda encerrado en el interior de la lata, intentará buscar su lugar dentro de la esfera puesto que no se mezcla en ningún momento con la cerveza. Por poner un ejemplo que se entienda... si en vez de nitrógeno decimos que es Eminem y en vez de "cerveza negra" decimos "música rap" podríamos decir que tenemos "un extraño refugiado dentro de una burbuja blanca dentro de un mundo negro".

Cuando abrimos nuestra lata, la presión interna cae inmediatamente, el nitrógeno se libera y la cerveza empieza a pasar a través de los agujeritos liberando el CO2 presente en ella formando la cremosa espuma.

Vídeo explicativo (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario