miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Por qué parar en el 10 y no seguir hasta el 12?

Dozenal Society Of America
Dozenal Society Of America
Curiosamente y según los antropólogos, es muy posible que nuestro mundo gire en torno al número 10 por una razón muy sencilla... son los dedos que tenemos en las manos. Los mismos que hemos usado desde siempre para contar (aunque ahora seamos más de andar con el dedico en la pantallica).

Tal vez pensemos que es lo que ha sido siempre y que así debería ser pero... ¿y si hubiera métodos mejores o, como mínimo distintos? La respuesta era de esperar... los hay, y no son ninguna novedad.

Sistemas como el "quinario" (con base 5) que aún se usaba en algunas tribus africanas a finales del siglo XX , "decimal" (con base 10) que es el que usamos de forma común en la mayor parte de países de origen indoeuropeo a día de hoy, el "vigesimal" (con base 20) dejó su huella en nuestro continente en lenguajes tan cercanos como el euskera (probablemente influenciados por los celtas) o en otros más alejados como el francés, el danés, el galés o incluso el tachelhit, de origen bereber. Si viajamos un poco más... el sistema en base 20 era incluso usado por los mayas o en alguna lengua hablada en la India como en el santali.

No sé si más raro pero sí más curioso por no ser múltiplo de 5... como dedos de una mano o 10 de las dos manos o 20 de las manos y los pies... pero el sistema duodecimal (en base 12) existe y de hecho aún está presente en idiomas como el Janji y el Gbiri-Niragu del Cinturón Medio nigeriano, el dialecto Nimbia de Gwandara, la lengua Chepang de Nepal y el idioma Mahl de Minicoy en la India.

Donald P. Goodman, presidente de la "Sociedad Docenal de América" es defensor absoluto del movimiento llamado "duocecimalismo". Afirma que hasta incluso piensa en base 12.

Manifiesta algo indiscutible, el 12 es más versátil que el 10 ya que mientras el primero puede ser dividido entre 2, 3, 4 y 6 el segundo sólo puede serlo entre 2 y 5. Según otros razonamientos matemáticos nos da a entender que un sistema así sería más lógico, eficiente y fácil de aprender que el actual. El único inconveniente que tendríamos sería el de adaptarnos a él y por ello, aunque supuestamente mejor, parece difícil que se lleve a cabo.

Curiosamente la numeración del 1 al 12 sea algo tal que así 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B y 10 siendo A, T o X como equvalentes a 10 y B en el lugar del 11 ó en otros casos representando el valor 10 con una E y un 3 invertido para representar 11 (el 10 para representar 12 descoloca un poco).


En una entrevista que hicieron a Donald P. Goodman en "The Guardian", el tipo afirmaba que no quería eliminar por completo el sistema decimal puesto que es muy útil en diversas áreas sino imponer el sistema duodecimal como sistema base y el decimal como complementario.

Establecer el sistema de forma impositiva resultaría inviable por tanto Don argumentaba también que aunque se podría enseñar poco a poco en las escuelas, finalmente la decisión dependería de cada país y cada localidad a la forma de aplicarla. Sin embargo, de lo que sí estaba seguro es que los "duodecimales hablen por sí mismos" y, a medida que la gente los vaya usando, poco a poco el sistema iría migrando progresivamente de uno a otro.

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