martes, 6 de mayo de 2014

Curiosidades sobre hormigas

Paraponera Clavata - Hormiga Bala
Paraponera Clavata - Hormiga Bala
Paraponera Clavata o también conocida como "Hormiga Bala". Según dicen, el dolor producido por su picadura es hasta 30 veces más fuerte que el de una abeja o una avispa y, por ello, ha recibido de forma coloquial su peculiar nombre ya que algunos aseguran que el dolor es igual de intenso que el de un balazo.

Su veneno es aún hoy en día un tanto enigmático ya que se desconoce el componente neurotóxico del mismo que hace que la persona que recibe una picadura de la feroz hormiga sufra de escalofríos, sudoración, diaforesis y taquicardia además de producir inflamación en los tejidos y edemas además de desmayos.

El dato curioso es que en cierta tribu del Amazonas, tienen por costumbre construir unos rudimentarios guantes hechos con hojas donde meten los brazos para que miles de hormigas bala descarguen toda su furia sobre chicos y chicas que se van a "convertir en adultos".

La tortura dura ni más ni menos que 10 minutos y el veneno tarda unas 24 horas en desaparecer del cuerpo así que... imaginaros el dolor provocado.


Otra curiosidad y también utilidad de las hormigas es que pueden ser utilizadas a modo de puntos de sutura en una herida.

Para todo aquél que haya visto Rambo 3 y sepa cómo cauterizar una herida de flecha con pólvora de una bala... ya podéis añadir al "kit de supervivencia" una cajita con hormigas gigantes y encabronadas.

Atentos a las expresiones que suelta el amigo sufridor mientras le suturan la herida. 


Por último, os dejo con algo mas creativo y bello. Una obra de arte realizada a partir de un hormiguero vacío y metal en estado líquido. El resultado final tras enfriar es espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario