jueves, 27 de febrero de 2014

Crítica cinematográfica - Gravity 2013

Gravity - 2013
Alfonso Cuarón... director de la genial película "Hijos de los hombres" (Children of Men - 2006) ya apuntaba maneras en cuanto a ciencia ficción se refiere.

Tiene otras muchas películas, también buenas o incluso tal vez, mejores... no las he visto... pero el caso es que Gravity - 2013 es pura ciencia ficción. Su intento de convencernos de una realidad plausible pierde por todas lados.

Por un lado, sus efectos especiales me han maravillado... durante cinco minutos, el resto del tiempo, me he olvidado que la estaba viendo en 3D. La incomodidad de llevar las gafas me lo recordaba cada rato, eso sí.

Me gusta el cine, me encanta el cine, lo fagocito... y me gusta ver las pelis como han de ser vistas... en una buena pantalla, con una buena imagen y un sonido correcto, sino... no las disfruto igual. Cuando me es posible ir al cine, pues lo hago (si el calendario y la cartera lo permiten). Lo que me resulta irritante es que de una película meramente entretenida, ha sido puesta por las nubes de lo buena que es y lo bien que trabajan los actores. Todo sumado a que ha sido comparada con obras maestras tipo 2001, Blade Runner, Alien... o la no obra maestra pero sí excelente Apollo 13... ¡nofaquingüei, man!

¡Si no la has visto, mejor que dejes de leer a partir del "Seguir Leyendo..." porque voy a soltar "spoilers" a cascoporro!

Pero vamos a ver, señor Cuarón... ¡qué coño me estás contando! ¿que Sandra Bullock, una de las "novias de América", ahora es la versión femenina de John Mclane (pero en llorica) y que el gran George Clooney es un simple quinceañero guaperas intergaláctico?

Me puedo creer que la basura espacial (space debris) puede representar un peligro tanto para los astronautas como para el shuttle y las diversas estaciones espaciales (parece Alcorcón de lo "cerca" que están unas de otras) pero no, no me puedo creer que de buenas a primeras destroce todo lo que pille, y que cada vez que cambie de estación vuelva a venir ooootra horda de cachibaches voladores a matar y destrozar todo lo que pille por delante. Si ya de por sí es bastante poco creíble que pueda viajar de estación en estación de la manera en que lo hace... ¡coño!

Pero vamos a ver... ¿qué posibilidades hay de que todas las estaciones espaciales revienten el mismo día?. ¿Sabía usted antes de hacer la película... que la basura espacial está más que vigilada?

Usando mi súper-intuición... llegué al increíble supuesto de creer que la gente de la NASA es muy "listiña" y tiene mecanismos para protegerse de este viejo enemigo. Así es... usan propulsores que mueven en todas direcciones la ISS para esquivar todos esos proyectiles. Sí, son un peligro... pero tú un fantasma.

Pero vamos a ver... llegas a una estación donde no hay nadie, lo ves todo encendido, los portátiles arrancados (allí no se ahorra energía ni los equipos se estropean) como si los últimos habitantes se hubieran tenido que ir corriendo como si de un embargo se tratase... justo cuando entras, lo primero que haces cuando estás sola en el espacio y cianótica perdida es ponerte a volar por la ISS en ropa interior luciendo cuerpo de "cougar"... mientras una pequeña chispa porovocada por un fallo eléctrico (las ratas de laboratorio, que se las dejaron y pasaron hambre...) declara un incendio justo antes de ser reventada... tío... tú eres un retorcido...

¿Me dices también que una rata de laboratorio de 50 años que, según dice, falló todos los tests en el simlulador de aterrizaje es capaz de ir por el espacio sin oxígeno, con un traje que no era ni el adecuado para un paseo espacial y, con la ayuda de un extintor desplazarse de un lugar concreto a otro?... vamosnometoqueslos...

En fin...

El final te quedó precioso. No podía haber caído en un lugar más paradisíaco, ¿verdad?.

Ese intento de intentar convencernos de que tu peli tiene algo de filosofía de fondo mostrandonos a Sandra Bullock en postura fetal (con cordón umbilical incluído) rollo "nuevo ser venido del espacio", junto con ese resurgir desde las profundidades del océano hasta llegar a la orilla del mar... en plan "evolución de las especies"... ¡te quedó precioso también!

Señor Cuarón, empezaste bien en el film, progresaste regular y acabaste mal. La trama es más simple que el mecanismo de un chupete. En una buena película, como ya sabrás, es el espectador el que entra en la película y no la película la que tiene que intentar saltar hacia el espectador con su 3D. No, no me convences... no hace falta 3D ni 5D para hacer un film inolvidable. Lo siento, tu película es prescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario