miércoles, 31 de diciembre de 2014

French Leather (condones con estilo)

French Leather (Cuero Francés)
French Leather (Cuero Francés)
Aunque su origen se remonta a miles de años Antes de Cristo y hay referencias bien claras de que en la época de los Egipcios ya se usaban cosas similares para evitar tener hijos no deseados. Hace ya como quien dice, un par de siglos... este invento formalmente llamado "preservativo" en la España actual y de forma más coloquial pero al parecer más correcta "condón", tiene cierta raíz lingüística en el latín "condus" (receptáculo) o incluso en el persa "kondu" (recipientes hechos con tripa animal).

En Europa, al parecer nadie quiso atribuirse el mérito de haber puesto nombre a tal invento pero, curiosamente los anglosajones conocían el artilugio como de origen francés, de ahí el nombre de "french leather" o "cuero francés" y sin embargo los franceses lo conocían como "capote anglaise" o "capuchón inglés" (Y eso que los expertos en hacer chorizos e incluso políticos chorizos somos nosotros los españoles pero bueno...).

Aunque se sabe que en Asia se usaba algún tipo de protector para el "glande" según algunas fuentes, fueron los comerciantes alemanes los primeros en introducir el condón de piel animal en Japón.

Como dije antes, si al principio era simplemente un mero anticonceptivo, alrededor del año 1500 éste empezó a ser usado como remedio contra enfermedades venéreas. Gabriele Falloppio (el que describió y puso nombre a "Las Trompas de Falopio") puso en práctica su teoría, hizo usar condones de lienzo a 1100 hombres y al parecer, ninguno contrajo enfermedad venérea alguna.

Dado que el preservativo era usado principalmente en casas de prostitución y otras formas de sexo ilícito, pasó a convertirse en algo casi clandestino.

El famoso aventurero, escritor, diplomático y agente secreto italiano "Giacomo Girolano Casanova" al que podríamos llamar "vividor follador" ó "borderlain-que-te-cagas" como diría Pablo Chiapella (Amador en la serie "La Que Se Avecina") era contrario al uso de condones en sus escarceos amorosos. Llegó a decir: "... no esperes verme encerrado en una piel muerta para probarte que estoy vivo...", pero más adelante acabó admitiendo que el invento no estaba tan mal espetando: "...hace años hubiera considerado al condón como una invención del diablo, pero ahora reconozco que su inventor debe haber sido un hombre de bien...".

Aunque pueda parecer extraño, la marca Goodyear (famosa por sus ruedas) inventó e introdujo en el mercado mundial en el año 1839 el tipo de preservativo que se sigue usando a día de hoy, hecho de látex vulcanizado, muy mejorado, más fino y más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario